¿QUIÉN TIENE RAZÓN?

¿QUIÉN TIENE RAZÓN?

Hace 1490 burpees en una hora y es criticada por no hacerlos bien

Existe estos días una pequeña polémica dentro del mundo del fitness a tenor del nuevo récord del mundo de burpees conseguidos en una hora. ¿Son burpees o no lo son realmente?

Liz Llorente durante la prueba
Liz Llorente durante la prueba | YouTube

Para poder llegar a una conclusión algo coherente tenemos que retroceder hasta el año 1930, cuando el psicólogo neoyorquino Royal Huddleston Burpee creó un ejercicio físico basado en cuatro movimientos para medir las capacidades físicas de sus clientes. Por entonces, el que se denominó burpee tan solo consistía en hacer una sentadilla, llevar las manos hacia adelante, apoyarlas en el suelo, llevar los pies hacia atrás, recoger las piernas y levantarte para volver a empezar.

Sin embargo, y a pesar de que este movimiento se hizo popular cuando los marines americanos comenzaron a realizarlo dentro de su rutina de entrenamiento, el burpee evolucionó con un movimiento más: dar un salto cuando volvías a erguirte. En algunos sitios se hacía con los brazos extendidos y en otros no, cuestión de gustos.

Y es aquí donde radica la polémica con el nuevo récord mundial de Liz Llorente. Según se puede comprobar en el vídeo de su hazaña, al recoger las piernas y subir, da un mínimo salto, casi imperceptible. ¿Es eso un burpee “legal”? Mira a ver qué te parece a ti el vídeo.

 

Para dar una respuesta más o menos coherente, hemos acudido a los entrenamientos recomendados para realizar la Spartan Race. Como sabrás, en esta prueba de obstáculos, la peor penalización que te pueden poner los jueces por haberte saltado alguna norma es la de hacer una serie de burpees. En los vídeos que publican todos los años para que la gente los entrene de una manera correcta, se puede apreciar cómo sí que está incluido un salto con los brazos extendidos.

 

Vamos más allá todavía: un concurso entre dos "forzudos" que, en un vídeo de YouTube se picaron para ver quién hacía más burpees en un solo minuto. En él podemos ver cómo, incluso yendo a toda velocidad, dan un salto para completar el burpee.

 

Con estos ejemplos, ¿crees que lo que hizo realmente Liz Llorente eran burpees? En todo caso, es de admirar y totalmente envidiable el estar prácticamente una hora realizando el mismo ejercicio, máxime con la dureza que comportan los burpees así que... sean o no ¡Enhorabuena!

Correryfitness | @Correryfitness | Madrid | 11/05/2018

Los mas vistos

Guía Infantil

La mejor guía para los papás

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.