EL MÁS FUERTE DEL DISTRITO

EL MÁS FUERTE DEL DISTRITO

La rutina Weider con la que puedes convertirte en el Schwarzenegger del barrio

El mítico actor de Hollywood entrenó siguiendo unas pautas que tú puedes repetir en el gimnasio o desde casa.

Levantamiento de pesas
Levantamiento de pesas | Pixabay

Se llama rutina Weider y entre sus seguidores se encuentran rostros tan famosos como el de Arnold Schwarzenegguer, un actor que conquistó a medio mundo con sus músculos de acero y su mítica frase “Sayonara, baby”. Este ‘terminator’ cultivó su espectacular físico realizando series de ejercicios que tú mismo puedes llevar a cabo en el gimnasio o desde casa.

Que no te extrañe que ejercicios realizados por personajes tan forzudos puedan estar entre tus posibilidades. La rutina Weider no es otra cosa que un sistema de entrenamiento con el que se ejercitan solo uno o dos grupos de músculos por cada sesión, realizando varios ejercicios y repeticiones por músculo.

En una sesión tipo en la que se vayan a trabajar los brazos, por ejemplo, habría que llevar a cabo levantamiento de pesas y flexiones –entre otros ejercicios que ponen en marcha las extremidades superiores–. Si la sesión se centra en los abdominales, se realizarán repeticiones que activen la zona ventral del cuerpo para eliminar la grasa localizada.

Lo más habitual es que la rutina Weider entrene cada grupo muscular una vez por semana, es decir, siguiendo el ejemplo anterior, una vez cada siete días deberíamos poner el foco solo en los brazos y una vez solo en las piernas. Sin embargo, si se quieren acelerar los resultados, se pueden hacer entre tres y seis sesiones semanales de cada grupo muscular.

Lo normal es realizar entre 3 y 4 ejercicios para los músculos grandes, reduciéndolos a entre 2 y 3 para los músculos pequeños. Se harán entre 3 y 4 repeticiones.

Levantamiento de pesas | Pixabay

De dónde viene el nombre de la rutina Weider

No es ningún grupo de heavy alemán, ningún tipo de cerveza exclusivo ni ningún compositor vienés. El nombre de Weider tiene su origen en la persona que impulsó este tipo de metodología de entrenamiento: Joe Weider, fundador de la Federación Internacional de Fisioculturismo, es el responsable de la denominación que actualmente se le otorga a esta rutina.

La relación de Weider con el culturismo no solo radica en que fuera el fundador de la federación anteriormente citada, sino que también se puede ver en que, junto a su hermano Ben, Joe hizo nacer a la competición de culturismo más importante a nivel internacional –Mr Olympia y Ms Olympia–.

De hecho, la rutina Weider surgió después de que Joe ordenara los diferentes tipos de entrenamientos creando una metodología escrupulosa para que los culturistas pudieran conseguir sus espectaculares cuerpos. Ahí es cuando Arnold Schwarzenegger vuelve a entrar en escena, ya que este actor también estuvo vinculado con el mundo del culturismo y fue entonces donde conoció estos ejercicios.

Los detractores de la rutina Weider

A pesar de que la rutina Weider cuenta con adeptos tan populares como el exgobernador de California, también hay quien ve en ella aspectos negativos. Los detractores de este entrenamiento sostienen que es mucho mejor trabajar un músculo varias veces por semana que fatigarlo hasta los límites en una única sesión. De esta manera, se aumentaría el riesgo de lesión debido al importante esfuerzo al que se someten las fibras musculares.

Además, si tenemos en cuenta otros factores que no están relacionados directamente con el bienestar físico, la rutina Weider requiere de entrenamientos durante bastantes días para poder trabajar todos los músculos. Este hecho es, para muchos, un condicionante negativo, ya que no disponen del tiempo necesario para llevar a cabo los ejercicios propuestos.

Las rutinas Weider son la antítesis de las rutinas full body, una metodología que apuesta por trabajar todo el cuerpo en cada una de las sesiones de entrenamiento. Ponte en manos de un especialista antes de poner en práctica cualquiera de las dos opciones para que te asesore sobre cuál es la más beneficiosa para tu caso particular.

Renza Titti | @Correryfitness | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 13:30 horas

Más noticias

Los mas vistos

Guía Infantil

La mejor guía para los papás

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.