HABLAMOS CON UN EXPERTO

HABLAMOS CON UN EXPERTO

¿Sirven las frases motivadoras para entrenar mejor o son solo postureo en redes sociales?

Las frases motivadoras ¿ayudan realmente o solo sirven para lucirse en las redes? Pues un poco de las dos cosas. A la hora de buscar un refuerzo psicológico cada uno elige la fórmula que mejor le funciona.

Frases de motivación
Frases de motivación | Pexels / Correryfitness

"Si quieres puedes", "cada paso es un éxito", "prohibido rendirse"... las redes sociales se llenan de frases motivadoras que pretenden animar a deportistas, para evitar renuncias, abandonos... Frases que, más allá de su fuerza o belleza, deberían demostrar su eficacia. ¿Sirven realmente o es simple charlatanería?

"Todos tenemos imágenes que nos motivan: fotos, recuerdos o desafíos cuyo papel sobre nuestro ánimo es conocido. Se sabe del poder motivador de tener estos objetos o frases o retos presentes, pero lo que vale para un individuo puede no valer en general. Cada persona es un mundo, cada cerebro reacciona ante distintos estímulos…", explica el doctor Manuel Villanueva, traumatólogo, director médico del Instituto Avanfi y maratoniano.

De forma individual, cada persona utiliza aquellos recursos que pueden ayudarle, pudiendo ser este tipo de frases realmente estimulantes. Sin embargo, su influencia psicológica es una cuestión aún sin demostrar.

El especialista explica que hasta ahora lo que se ha podido constatar sobre la influencia de las redes sociales en los individuos es su poder de marketing en la compra de productos, tendencias en moda... pero que la iniciación en la práctica de un hábito de vida saludable como es el deporte, por ejemplo, a través de frases motivadoras no sólo es compleja sino que no han constatado aún su efectividad.

"Sucede lo mismo con otros mensajes reiterados como el seguimiento de la dieta mediterránea, dejar el tabaco o el alcohol… La dificultad de las autoridades sanitarias para hacer llegar los mensajes de prevención, basados fundamentalmente en estilo de vida saludable, radica en que todavía hoy no ‘damos con la diana’ de la motivación de las personas. Por este motivo, lo mismo es importante cambiar los mensajes, cambiar esas motivaciones y buscar las únicas, las intrínsecas, las propias de cada individuo", reitera Villanueva.

A menudo, detrás de estos eslóganes o frases atractivas hay más "postureo" que una intención verdadera de motivar, la de querer proyectar una imagen determinada de nosotros mismos en Twitter o Facebook. Pero tampoco es descabellado pensar que puede ser positivo, la fuerza de voluntad hay que buscarla allí donde cada cual crea que está.

"A veces la motivación viene de crear un chat con amigos con los que compartir un reto o una experiencia y retroalimentarse unos a otros. Otras veces de renovar tu material deportivo y sentirse bien al hacer deporte…", recuerda el médico que entiende que, pese a todo, los mejores refuerzos siempre vienen desde el interior.

La falta de tiempo, ilusión, motivación, son razones más que suficientes para "dejar algo para mañana". En deporte lo esencial es entenderlo como una manera saludable de vivir nuestra vida, adoptarlo como una parte importante para mantener en equilibrio cuerpo y mente. Convencidos de esto, pocas frases necesitaremos parasalir a correr.

Gemma Añino | @Gac_md | Madrid | 19/01/2017

Más noticias

Los mas vistos

Guía Infantil

La mejor guía para los papás

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.