LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN

Las alertas que lanza tu cuerpo cuando estás bebiendo poco

Con la llegada del calor y el buen tiempo, salimos con más asiduidad a la calle a hacer deporte, y a veces olvidamos uno de los aspectos más fundamentales: hidratarse. Por ello, para que no tengas sustos, estas son las señales que emite tu cuerpo cuando no bebes lo suficiente.

Un corredor bebe agua en una carrera
Un corredor bebe agua en una carrera | Getty Images

Según Bob Murray, PhD del Gatorade Sports Science Institute, en Illinois “durante la actividad física, la deshidratación es común porque la ingesta de líquidos voluntaria a menudo es inferior a la pérdida de líquidos que se produce a través del sudor, lo que se traduce en efectos negativos inevitables sobre la función fisiológica y el rendimiento físico”.

El especialista también afirma en el Consenso Científico sobre Hidratación que la magnitud de los efectos causados por la deshidratación “aumenta en función del incremento de calor, la duración del ejercicio y la intensidad de éste”, por lo que “beber de forma adecuada durante el ejercicio ayuda a atenuar la reducción en el volumen sanguíneo, el gasto cardiaco, el flujo sanguíneo de los músculos, el flujo sanguíneo de la piel, el aumento de la temperatura central, y la disminución del rendimiento físico que acompañan a la deshidratación”.

Vista la importancia de la hidratación, no hay que descartar las señales que emite tu cuerpo para avisarte de cuándo estás deshidratado. Échale a un vistazo y apúntalas, porque son importantes:

1.- Vas al baño menos de lo normal: la media habitual de una persona sana es ir al baño a hacer pis unas 6 o 7 veces, así que si solo vas unas 2 o 3 nada más, es un claro aviso de que algo va mal en tu sistema de hidratación.

2.- Piel seca: tu piel necesita constantemente estar hidratada para mantenerse firme y tersa. Si ves que tu piel comienza a secarse, a resquebrajarse, bebe más agua. No confundas, por ejemplo, la sequedad tan común en los codos con la falta de hidratación.

3.- Dolores de cabeza: la deshidratación provoca dolores de cabeza, sobre todo después de haber hecho deporte. Si te pasa esto después de, por ejemplo, haber subido unas escaleras, puede ser porque a tu cuerpo le falte agua. Si bebes, estás hidratado y el problema persiste, consulta con tu médico.

4.- Test de la orina: muchos parques de bomberos utilizan un test de la orina para saber cómo de hidratados están sus bomberos después de haber asistido a un incendio. Si quieres saber cómo funciona, aquí tienes más información.

5.- Afección de las habilidades cognitivas: solo con un 2% de deshidratación ya puedes ver mermada la coordinación visomotora, la atención y la memoria a corto plazo, por lo que es importante estar siempre perfectamente hidratado.

Nacho G. Hontoria | @nachoghontoria | Madrid | 03/06/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.