ALIMENTACIÓN PARA GRANDES ESFUERZOS

ALIMENTACIÓN PARA GRANDES ESFUERZOS

Barritas de marihuana o harina de grillos: ¿el avituallamiento de tu próxima carrera?

Tras aquellas ampollas de glucosa que fueron sustituidas por los geles de frutas, y últimamente por las sales o al agua de mar filtrada, llegan a los maratones y a la ultra distancia los suplementos alimenticios a base de grillos o cannabis.

Una plantación de marihuana
Una plantación de marihuana | G+J

Mucho omega 3 y muchas proteínas hay en las barritas de marihuana o de harina de grillos. ¿Qué? ¿Cómo se te queda el cuerpo? ¿Colocado? ¿Con arcadas? No es para tanto. Simplemente, es cultural. En muchos puntos del planeta preferirían cualquier suplicio inimaginable antes que comerse una gamba o un caracol. Ya ves.

Son este tipo de barritas un adelanto de lo que está por llegar en los suplementos para antes, durante y después de los grandes esfuerzos, corriendo, en bici o nadando. En el caso de los insectos se puede decir que en el futuro llegarán a la alimentación en general. En cuanto a la comida basada en la marihuana, viene utilizándose desde hace algunos años en las carreras de larga distancia en Estados Unidos con muy buenos resultados según sus consumidores.

¿Cuándo utilizar estos suplementos alimenticios?

Conviene recordar que tanto aquellas ampollas de glucosa antediluvianas como los más actuales geles de frutas realmente no son necesarios para distancias inferiores a una media maratón si las semanas anteriores se ha llevado una alimentación correcta.

Y conviene recordarlo porque en carreras se observa a corredores que toman geles en cantidades similares a las de dos platos de lentejas, perfecto para que la sangre huya de las piernas hacia al estómago y el 'remedio sea peor que la enfermedad'.

Son las barritas de marihuanas perfectas para la ultra distancia. Ayudan a controlar el dolor y el cansancio, así como la presión psicológica o incluso el aburrimiento y la falta de motivación cuando se llevan horas en solitario en medio de la nada en esas largas carreras.

La cosa es que el THC llega al cerebro y actúa en consecuencia. También al resto del cuerpo, reduciendo, según los especialistas, procesos inflamatorios y, por tanto, los esos dolores. También da sensación de felicidad.

Pero no estamos hablando de fumarla, recordad. El consumo de productos eleborados a patir de semillas de cáñamo tienen un 30% en aceite (omega 3), un 25% en proteínas y el resto son fibras, vitaminas y minerales.

Hace poco hablaban sobre el asunto los ultramaratoniano Avery Collins, Jenn Shelton o Clifford Drusinsky en distintas publicaciones. Y no hay que olvidar que los tarahumara, aunque sea en rituales o dándole un uso medicinal, ocasionalmente consumen peyote (también tienen la costumbre de fumar) y eso no les resta condiciones en sus largos trayectos corriendo con sandalias.

Huelga decir que si consumes más de la cuenta terminarás dando positivo en un posible control antidoping, o te puede sentar mal si no te has acostumbrado previamente. Curiosamente en USA, en concreto en California, han subido la dosis de marihuana permitida, en las carreras de ultradistancia.

40 grillos pulverizados en una sola barrita

Los grillos tienen un 15% más de hierro que las espinacas o las lentejas. Además, tienen el doble de proteínas que la carne de vaca. Y por último, tienen mucha más vitamina B12 que un salmón.

Si bien podría echarse en falta en las barritas hidratos de carbono simples sin refinar y grasas, fuente de energía óptima para las largas distancia, conviene decir que las barritas de grillos, en realidad, casi no tienen grillos. Esas cuarenta unidades de descendientes de Pepito (Grillo) sólo suponen un 6% del total de la barrita. La base de su composición es miel, almendras, coco. Pues eso, perfectas para la ultradistancia.

Pablo Arqued | @runningconsult | Madrid | 08/06/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.