NO TE PONGAS HASTA ARRIBA DE TURRÓN

NO TE PONGAS HASTA ARRIBA DE TURRÓN

Los cinco alimentos que más te engordarán en Navidad

Este artículo me ha costado escribirlo porque soy un goloso empedernido, y sobre todo de los dulces de Navidad. Pero como estamos en estas fechas, la gente como yo debe saber por lo menos qué debería y qué no debería comer por mucho que nos cueste.

Las galletas que te pueden hacer ponerte gordo
Las galletas que te pueden hacer ponerte gordo | Pixabay

La operación bikini debería comenzar el 7 de enero después del último bocado del roscón de reyes. Y es que si sumamos todas las calorías que ingerimos a lo largo del año, la mayor parte se concentra en los meses del invierno. Vamos a ver qué alimentos debemos evitar para que la vuelta al cole sea menos dura.

Galletas de jengibre

Las famosísimas galletas de jengibre decoradas se han ganado su fama desde el siglo 16 donde la Reina Elisabeth I recibía a sus invitados con estas galletas con su retrato. Recién hechas, este dulce es exquisito, dulce y con un sabor incomparable. A pesar de los beneficios que tiene el jengibre, la mantequilla y el azúcar que lleva la receta hace que sean una bomba de relojería.

Tabla de quesos

Ya sea como entrante o como postres, la mayoría de los quesos que componen esta tabla suelen ser quesos cremosos como el brie o el camembet. Y éstos son excesivamente ricos en grasas. Por ejemplo, una taza de queso brie contiene casi 900 calorías y 66 gramos de grasa.

Si aún así no quieres prescindir de este plato, puedes optar por quesos bajos en grasa o mozzarella. Además hoy en día hay muchos quesos que tienen su versión baja en grasa. Si eliges la mozzarella hazlo en porciones pequeñas y conseguirás un plato can casi un tercio de las calorías del queso brie.

Tarta de frutas

Que no te engañe el nombre. La cantidad de fruta que tiene este postre es escasa salvo si la haces tú mismo. Aún así es tan alto el contenido en azúcar, harina, y mantequilla, que hace que cada porción no baje de 100 calorías.

Y ahora viene lo mejor. La alternativa a esta tarta puede ser un fondue de chocolate con trozos de fruta. La fruta fresca que sumerges no está alterada, y el chocolate es simple chocolate, sin mantequilla ni nada parecido. Recuerda que cuando más negro sea el chocolate, mucho mejor.

Ponche de huevo

Esta bebida es de las más consumidas en muchos países y desde hace algunos años también es España. El problema es que para su elaboración se utilizan componentes que poco o nada tienen que ver con su esencia: el huevo. De hecho muchos no llevan ni huevo y emplean una gran cantidad de azúcares y de grasas. El lado bueno de este ponche es que tiene canela y nuez moscada, que tienen múltiples beneficios. Aunque dudo que merezca la pena aprovecharlos en esta bebida.

Y como siempre, si tienes la posibilidad hazlo tú mismo, con huevo, ron, y el resto de ingredientes, y te ahorrarás todos los conservantes que emplea la industria.

Bebidas alcohólicas

No voy a ser yo el que diga que no bebas alcohol estas fiestas, pero siempre con moderación. Aparte de ser nocivo para la salud, el alcohol contiene 7 calorías por cada gramo de alcohol. Es decir, es lo segundo que más engorda después de las grasas. Igual pasa con el vino. Ya sabemos que gracias al resveratrol, el vino tinto se ha convertido en un gran aliado para nuestro corazón. Aunque de nada sirve si te tomas una botella en la cena…

Álvaro Pedroche | @fitnessasesores | Madrid | 24/12/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.