Los geles son una excelente ayuda para que no descienda tu rendimiento ya que contienen los carbohidratos idóneos para ser metabolizados rápidamente por el organismo.

Consejos de cómo deben tomarse:

- Los geles siempre debes consumirlos con agua. Siempre con agua. Si los tomas con bebida isotónica estás añadiendo demasiados hidratos. Además de que  un exceso de carbohidratos pueden provocarte problemas estomacales o gastrointestinales, estarás favoreciendo la deshidratación. Los carbohidratos necesitan agua para metabolizarse y si no aportas agua, la extraerá de tu propio músculo con la desagradable consecuencia que te comentaba.

- No hagas nunca experimentos el día de una prueba. Siempre deberás probarlos previamente en un entrenamiento.

- Cada hora se necesitan entre 30 y 60 gramos de carbohidratos. Por lo tanto, cuando vayas a comprar un gel, que previamente habrás probado, comprueba en el envoltorio la cantidad de carbohidrato que contiene cada gel. Podrás controlar más fácilmente su uso.

- Puedes tomarlos en cualquier momento, siempre que no sean en la hora previa a la salida porque puedes provocar un rebote hipoglucémico debido al pico elevado de insulina que tiene lugar. En ruta no ocurre lo mismo ya que en el sistema hormonal se producen una serie de cambios por los que se inhibe la producción de insulina a favor de otras hormonas y desaparece el riesgo de rebote.

- Aún así, si tienes sensación de que vas muy vacío y crees además estás deshidratado, raciona el gel y consúmelo poco a poco. Más que nada para evitar que tu estómago lo rechace o que llegue al intestino sin la suficiente agua ya que también puede llegar a fermentar con las consecuentes molestias gastrointestinales.

Qué contienen los geles

Su elemento principal son los carbohidratos de alto índice glucémico, entre los que se encuentran:

Maltodextrina: Suele ser el carbohidrato más utilizado en geles y barritas. Tiene una rápida respuesta una vez ingerido.

Amilopectina: Es otro polímero procedente del almidón y con una rápida respuesta una vez ingerido.

Dextrosa o glucosa: Es el hidrato de carbono más sencillo y con el que se obtiene una rápida respuesta cuando se ingiere.

Sacarosa: Es el azúcar común de mesa. Esta  formada por una molécula de glucosa y otra de fructosa.

Fructosa: Es un carbohidrato simple que se encuentra en alta proporción en frutas y tiene una respuesta más lenta una vez ingerido. En combinación con los anteriores carbohidratos de acción rápida, se puede obtener una aportación más sostenida de la glucosa. Especialmente indicado para salidas de largad duración.

Además de carbohidratos, vas a poder encontrar en la composición de los geles:

Aminoácidos ramificados (BCAAs), Leucina, isoleucina y valina: Útiles para la recomposición de las fibras musculares o mitigar el daño muscular utilizados una vez en marcha.

L-glutamina: Junto con los aminoácidos ramificados, la l-glutamina es el que más se destruye durante el ejercicio. Ayuda a la recuperación muscular y protege al sistema inmune.

Taurina: Muy utilizado porque favorece los procesos de osmoregulación celular y mejora la asimilación del resto de nutrientes.

L-Arginina: Una vez en el organismo se transforma en óxido nítrico. Aumenta la vasodilatación con un mayor aporte de oxígeno al músculo. Sirve de intermediario en la conversión del amoniaco (procedente del catabolismo muscular) a urea.

Citrulina: es un aminoácido no esencial generado a partir de la ornitina o glutamina y que una vez en el organismo se transforma en arginina. Produciéndose los mismos beneficios ya descritos de la arginina.

Beta-Alanina: Provoca un aumento de la carnosina. Ello se traduce en un aumento de la resistencia y un retraso en la fatiga. Buen regulador del calcio con lo que favorece la contracción muscular. También se le atribuye un poder antioxidante.

Vitaminas, B6 Y B1: Se incluyen por que facilitan la asimilación de proteínas y carbohidratos respectivamente.

Potasio, magnesio, cloro y magnesio: Relacionados con el equilibrio hídrico y las funciones propias de cada uno de los minerales.

También podrás encontrar vitaminas C y E con función antioxidante para minimizar el estrés oxidativo.