PARA QUE NO TE FALTE NADA DE CALCIO

PARA QUE NO TE FALTE NADA DE CALCIO

¿Cuáles son los alimentos que ponen más fuertes a tus huesos?

El cuerpo humano está formado por entre 206 y 210 huesos y suponen el 12% del peso total del cuerpo. Normalmente, siempre nos duele alguno, por lo que esta serie de alimentos te pueden ayudar a mitigar ese dolor.

¿A cuánto está el brócoli?
¿A cuánto está el brócoli? | Getty Images

Una persona adulta requiere en su organismo de 1000 miligramos de calcio al día, repartidos en varias raciones para no saturar al cuerpo de una sola vez. Por eso, es bueno separarlo, por ejemplo, en la comida y en la cena.

Algunos alimentos aportan más calcio al cuerpo humano que otros, por lo que es importante identificar cuáles son para dar justo en la diana de nuestra ingesta de calcio diaria. Esta serie de alimentos y sus raciones están basadas en 100 gramos de alimento.

1.- Lácteos

Son el principal aporte de calcio al cuerpo. Un vaso de leche de 100 gramos aporta, ni más ni menos, que 130 miligramos de calcio; es decir, más del 10% de la ración diaria recomendada.

Pero no es lo que más aporta. Unas lonchas de queso curado pueden incluso sobrepasar esa recomendación, ya que nos estarán metiendo 1200 miligramos de calcio en solo una ingesta. Por tanto, cuidado con el queso curado, no conviene abusar de él. Un yogur, sin embargo, está en un término medio, aportándonos 150 miligramos de calcio

2.- Vegetales

Las verduras siempre son buenas, aunque de pequeños nos resistiéramos a comerlas y nuestras madres nos obligaran. Ahora, de mayores, nos damos cuenta de los beneficios que nos pueden aportar.

Las espinacas crudas son las que más calcio llevan a la fiesta ósea. Pueden llegar hasta 210 miligramos por cada 100 gramos de producto, muy por encima de los 56 miligramos que aportan las coles de Bruselas o los 62 del brócoli.

3.- Pescado

Aunque un poco más caro en el supermercado que los lácteos o los vegetales, el pescado siempre tiene algo que aportar al organismo. En este caso, calcio. Unas sardinillas en aceite de oliva, sin ir más lejos, dejan en tus huesos 310 miligramos de calcio. Eso sí, no hagas barquitos con el pan.

También los mejillones, las ostas y las almejas aportan calcio, estas últimas con alrededor de 120 miligramos por cada 100 gramos de producto. Unas buenas gambas cocidas también pueden aportar del orden de 220 miligramos de calcio.

4.- Frutos secos

De siempre se ha dicho que los frutos secos aportaban calcio al organismo y, de hecho, muchos de ellos están recomendamos en dietas ricas en calcio. Por ejemplo, las nueces, ya sean de California o españolas aportan 88 miligramos. Los higos secos, tan típicos en las fechas navideñas, pueden dejar hasta 200 miligramos de calcio, mientras que las almendras suben la puja hasta los 250 mg.

Con esta lista de la compra ya sabes que tus huesos pueden tener su ración diaria de calcio y sin que tu bolsillo se resienta demasiado. Al fin y al cabo, la salud es lo importante ¿no?

Nacho G. Hontoria | @nachoghontoria | Madrid | 16/03/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.