"Los riesgos de realizar una dieta excesivamente restrictiva tanto de calorías como de macronutrientes para la pérdida de peso de un deportista puede tener consecuencias negativas sobre su rendimiento y recuperación post-ejercicio", explica Carmen Ortega, dietista-nutricionista de Centro PRONAF, quien es clara y señala directamente a la estrecha relación entre dieta y resultados deportivos.
"Un deportista tiene las necesidades proteicas más elevadas que una persona sedentaria, pero si aumentamos la cantidad de proteínas sin alterar ninguno de los otros macronutrientes estaríamos aumentando las calorías", comenta.
Ojo si además haces deporte para quitarte ese kilo que te sobra. Sumamos calorías… y contraindicaciones. La famosa dieta propone básicamente el consumo de proteínas como fuente de energía principal, lo que asegura Ortega podría provocar una acusada fatiga al no cubrir las necesidades de un deportista. La ingesta sin límites de alimentos súper proteicos puede saciarnos, sí, pero también deshidratarnos.
"Sí que podría existir un peligro con la deshidratación. El consumo excesivo lleva a un aumento en la excreción de líquido y si a ello le sumamos la sudoración de aquellas personas que practican deporte, podríamos provocar un estado de deshidratación crónico con las consecuencias que ello conlleva como podría ser pérdida de regulación de la temperatura corporal, menor resistencia a la fatiga, disminución de la capacidad aeróbica", asevera la nutricionista, quien afirma categórica que la consecuencia sería un acusado bajón en nuestro rendimiento deportivo.
La ausencia de hidratos de carbono puede convertirse en una fuente de problemas, Carmen Ortega insiste en que son los encargados de preservar la masa muscular, reducir el riesgo de lesiones y cansancio pues "la fatiga está relaciona con la reducción de los depósitos de glucógeno muscular por lo que los hidratos son necesarios para la práctica deportiva y deberán estar adaptados a la intensidad y duración del programa de entrenamiento y tiempo de recuperación", dice.
El desgaste que produce hacer un ejercicio intenso requiere de una dieta completa y equilibrada, hay que procurar evitar la monotonía para evitar atracones tras las primeras fases, como ocurre con la ideada por el Dr. Dukan.
"La variedad de alimentos se encuentra limitada a alimentos proteicos y algunas verduras. Las cantidades no están reguladas y permite el consumo libre de todos los alimentos contenidos en la lista formada por 12 alimentos llamados ‘pura proteína’. Esta dieta carece de rigor científico", coincide la especialista con sus colegas.
Cuestionada por nutricionistas y endocrinos, los profesionales del deporte alertan de cómo puede afectar a los deportistas en particular. Si lo eres igual es el momento de replantearte empezar la dieta Dukan, tú decides.