Lo que es ya una práctica instaurada en Estados Unidos, comienza a verse en nuestro país.

Pero ¿en qué consiste este plan detox a base de zumos de frutas y verduras naturales?

La idea principal no es otra que la de depurar, limpiar y eliminar deshechos de nuestro organismo a base de una ingesta de frutas y verduras, las cuales poseen los nutrientes necesarios en la dieta pero con alto poder antioxidante, depurativos, alto contenido en fibra,  que ayudan a eliminar el exceso de toxinas acumuladas en nuestra sangre.

Los zumos están realizados a base de frutas y verduras de diferentes tipos, ricos en fibra, vitaminas y minerales y no llevan ningún aditivo, edulcorante, ni ningún tipo de sustancia química o conservante, que es lo que les hace realmente naturales.

Este aspecto es muy importante, pues es realmente lo que hace que la ingesta de estos zumos sea natural, de modo que siempre han de estar refrigerados y su consumo ha de hacerse tan pronto son adquiridos.

¿En qué consiste este plan de limpieza?

Normalmente, en realizar la ingesta de estos preparados naturales a lo largo de una jornada, 2 o 3, si bien es cierto que puedes acompañarlos de ingesta de fruta y/o verduras.

Un plan 'detox' significa desintoxicar al organismo de una forma sana y equilibrada y con el aporte de nutrientes necesarios, para ayudar al organismo a eliminar aquello que le es tóxico y favorecer al mismo tiempo el correcto funcionamiento de los órganos encargados de depurar y limpiar el mismo, como son los riñones y el hígado; así mismo, depurar la sangre.

Zumos para hacer un plan de desintoxicación

Este tipo de planes de comida sana nos vienen bien a todos, y como deportista lo recomiendo realizar al menos una vez cada cierto tiempo. El ritmo de vida que llevamos, en ocasiones, nos lleva a ingerir demasiados alimentos precocinados, con gran cantidad de aditivos y conservantes.

Además, en ocasiones nos cuesta ingerir las cantidades diarias recomendadas de frutas y verduras, base fundamental de una dieta saludable. Otros factores como la falta de descanso, falta de hidratación, provocan no sólo que nuestro organismo genere más materias de desecho, sino nos afecta en nuestro rendimiento físico (retardo en la recuperación muscular) como psíquico.

La producción de toxinas en nuestro cuerpo llega a ser mayor que las que el cuerpo, por sí solo, es capaz de eliminar, de ahí que necesitemos una ayudita extra, para evitar ese exceso.

En el caso de los deportistas, por ejemplo, la sangre es la encargada de transportar los nutrientes a nuestros músculos y el oxígeno, por lo que esta ha de estar lo más limpia posible.

Una de las máximas en estos días es: COME SANO, COME LIMPIO, y un plan libre de toxinas ayudará a nuestro organismo en este proceso de depuración y recuperación.

¿Qué beneficios tiene hacer un plan detox?

Limpiar y purificar el organismo para que el cuerpo trabaje de manera eficiente y pueda eliminar aquello que no necesita, al mismo tiempo que ingieres vitaminas.

En segundo lugar, es perfecto tras épocas de exceso de comidas fuera de casa o bien en aquellos casos en los que se va a iniciar un nuevo plan nutricional; como paso previo y preparatorio, y de esta manera comenzar con el cuerpo libre de residuos.

Son numerosos los estudios que recomiendan el realizar este tipo de planes desintoxicantes de forma periódica, ayudando al organismo a eliminar sustancias químicas nocivas,  a base de eliminar el consumo de grasas animales y aumentando, por otro lado, el de vegetales y frutas.

En mi caso, en los últimos 6 meses, lo he realizado un par de veces, tras grandes competiciones en las que el cuerpo es sometido a un esfuerzo importante, además de la ingesta de geles y bebidas energéticas.

Es una manera cómoda y sencilla de ingerir frutas y verduras, pero sobre todo, de eliminar todo el exceso de deshechos generados en una competición, y la verdad que te dejan como nuevo.

Tipos de zumo que se pueden tomar haciendo este plan

 

Muchos os preguntaréis, pero ¿y eso a qué sabe?

La verdad es que es una mezcla de sabores muy variada y rica, formada por seis zumos diferentes, los cuales han de tomarse a lo largo de la jornada. Los sabores están asociados a un momento del día, el de la ingesta, los hay desde más cítricos, otros más refrescantes, hasta sabores más dulces.

También hay nuevos ingredientes como manzana asada con un efecto saciante, calabaza, aportan el toque dulce a los zumos de la mañana, además de la piña, lima y menta que no sólo los hacen muy refrescantes sino que tienen un alto poder antioxidante y rico en fibra, activando nuestro aparato digestivo.

Son nutritivos y poco calóricos, de manera que no pasarás hambre; sí puedes tener la necesidad de masticar, pero siempre puedes comer verduras o frutas frescas si lo necesitas.

Como todo, hay que hacerlo con cabeza, y periódicamente, en caso de los deportistas, en períodos de descanso. Por otro lado, en caso de padecer diabetes, trastornos de la alimentación, estar tomando medicamentos anticoagulantes o para la epilepsia, así como mujeres en período de lactancia, no es conveniente, pero en cualquier caso, consultad a vuestro médico.