No estaremos descubriendo la pólvora si decimos que la nutrición es uno de los parámetros más importantes que todo corredor debe tener en cuenta a la hora de preparar una prueba. Sin embargo,  no es lo mismo alimentarse de manera aleatoria que elaborar un plan estricto de alimentación en base a unos conocimientos previos.

Por eso es importante saber que, por ejemplo, el aceite de coco, a diferencia de la creencia popular y debido a su estructura bioquímica, son grasas de cadena media y, por tanto, sus beneficios pueden ser innumerables si se incluyen de manera adecuada en la dieta.

Este, y muchos más consejos, curiosidades y conocimientos, se pueden encontrar en el libro que el colaborador de Correr y Fitness, Chema Arguedas, acaba de publicar con el título "RUNutrition: Guía de nutrición para runners".

Por ejemplo: ¿Cuáles son los principales minerales que todo runner debe tener en su organismo  a la hora de correr? Según Arguedas, estos deberían ser el sodio, que es lo más importante del plasma; el potasio, para evitar los calambres y el calcio, que preserva los huesos.

En el texto, que sirve sobre todo para aprender, también se pueden encontrar rutinas o manías que no se deben hacer si quieres correr durante muchos años. Así, por ejemplo, Chema Arguedas no recomienda a los runners tomar un desayuno escaso, suprimir almuerzos y meriendas, o darse homenajes para cenar.

Tampoco es muy conveniente, según explica el propio autor en uno de los apartados del libro, probar ese bizcocho rico que te han horneado para desayunar cuando tú ya tenías toda tu planificación realizada. Ni desayunar lentejas, o alimentos que sean muy ricos en carbohidratos con alto contenido en fibra y para el que se necesitan, al menos, cinco horas de digestión.

Si haces caso omiso a esas indicaciones, el problema será mayor por las consecuencias que te acarreará, como pérdida de masa muscular, ataques de ansiedad provocados por la falta de azúcar en sangre y, el más temido de todos, el "efecto yo-yo"  o la supercompensación que se produce en el organismo.