KOMBUCHA: UNA BEBIDA 'MILAGROSA'

KOMBUCHA: UNA BEBIDA 'MILAGROSA'

¿Qué demonios es la Kombucha y por qué sirve para quitar la resaca?

El “elixir de la salud inmortal”. Así es como se conoce popularmente a la Kombucha, una bebida refrescante que está cada vez más de moda en Estados Unidos y que pronto aterrizará en España y dará mucho de qué hablar.

Té de Kombucha
Té de Kombucha | Agencias

La Kombucha no es otra cosa que té fermentado. Para llevar a cabo el proceso de fermentación, se utiliza té, azúcar y una colonia de microorganismos y hongos que son los encargados de darle las propiedades que se supone que tiene.

Estos hongos, que juegan un papel como el de la masa madre en el pan o los hongos lácticos en los yogures, al estar en contacto con el líquido, crean una capa gelatinosa en la parte superior de la bebida, que se ha de retirar cuando se ingiere la Kombucha.

Sin embargo, se pueden utilizar para más usos o para partir y compartir entre otras personas que también quieran iniciarse en la fermentación de la Kombucha. También se produce en todo el proceso ácido glucónico, que es el encargado de que se diferencie el ácido de la Kombucha del vinagre de sidra de manzana.

El hongo de la Kombucha

¿Y por qué es bueno para combatir la resaca?

Si se está poniendo de moda esta bebida entre la población estadounidense no es solo por poder combatir la resaca, sino también por otra serie de propiedades que se le atribuyen, como servir de sustitutivo para las bebidas refrescantes con gas o, a un nivel aún no demostrado de manera científica, mejorar la actividad gástrica, prolongar la vida o curar algunos tipos de cáncer.

Lo que sí que está demostrado es las capacidades que pueden ayudar para combatir la resaca, y que provienen de propiedades generales de la Kombucha:

1.- Deshidratación: una de las principales consecuencias de beber mucho es que al día siguiente estás deshidratado. Por eso la Kombucha, como bebida refrescante y saludable, puede ayudar a combatir la resaca.

2.- Eliminación de toxinas: está demostrado (esto sí) que la Kombucha puede actuar con eficacia en la profilaxis de la salud y recuperación debido a cuatro propiedades principales: la desintoxicación, antioxidación, potenciación de la energía y un aumento de la inmunidad. Además, al ser un líquido te puede ayudar a la eliminación de toxinas mediante la orina.

3.- Dolor de cabeza: la Kombucha, al estar basada en el té, contiene una cantidad de cafeína que le puede venir muy bien al dolor de cabeza que tienes en el sufrimiento de la resaca. Además, también tiene propiedades que ayudan a mejorar las migrañas.

4.- Mejora de la digestión: si lo que te han dado la noche anterior ha sido garrafón del bueno, probablemente lo estarás sufriendo en el estómago. La Kombucha, al ser una bebida probiótica, equilibra los niveles de acidez de tu estómago y, por tanto, te ayuda a superar ese momento tan molesto de la resaca.

Nacho G. Hontoria | @nachoghontoria | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 14:36 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.