PLATOS TÍPICOS DEL VERANO

PLATOS TÍPICOS DEL VERANO

Las 5 recetas de tupper más fáciles que te dejan tiempo para ir al gimnasio (o a la playa)

Cinco platos típicos del verano que, además de 100% saludables, son muy sencillos de preparar y apenas nos llevarán más de media hora.

Brocheta de pollo
Brocheta de pollo | Pixabay

El verano ha irrumpido con fuerza y las elevadas temperaturas, también. El cuerpo nos pide platos ligeros y refrescantes pero también fáciles de preparar.

Nos negamos a encerrarnos en la cocina y a permanecer delante de los fogones más tiempo del estrictamente necesario sudando la gota gorda.

Para sobrevivir, culinariamente hablando, Alfonso López (@derechupete), autor de varios libros de cocina como ‘Cenas en 25 minutos’, ‘Comer bien a diario’ o ‘Recetas de táper para el curro’, quien nos propone cinco recetas veraniegas perfectas para la ola de calor.

Pensadas para comer en casa, en el campo o la piscina, en la playa o la montaña, incluso de tupper si tienes que trabajar. Recetas, todas ellas, muy fáciles de preparar y perfectas para combatir las altas temperaturas.

1.- Gazpacho andaluz

Un clásico y uno de los platos estrella del verano. "Barato, refrescante y nutritivo", nos explica Alfonso López, quien recomienda su consumo durante todo el año, no solo en la época estival. Apenas nos llevará 15 minutos.

Las recetas son múltiples, pero más allá del “con mucho ajo o con poco, lo importante es el tomate”, asegura Alfonso López, que apuesta, sin lugar a dudas por los tomates “de verdad” y de la huerta. No deben faltar tampoco pimiento, pepino, ajo, pan, sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre. Es su web podemos encontrar las cantidades exactas, si bien, el gazpacho suele ser un plato con un toque muy personal de quien lo prepara.

2.- Ensalada campera

La base de esta receta es la patata a la que acompañan toda una serie de ricos y saludables ingredientes: guisantes, huevo, pimiento rojo, pimiento verde y cebolla. Si bien, también se suelen añadir aceitunas, atún o bonito en migas, maíz, palitos de cangrejo, gambas o langostinos, pimientos del piquillo, pepinillos, etc.

Alfonso López recomienda un aliño a base de vinagretas de mostaza, vinagre balsámico, de Jerez, con aceite y perejil picado o al estilo de la ensaladilla con mayonesa.

“Una receta muy sencilla, de apenas 45 minutos de esas de cocer y mezclar. Eso sí, lo más importante es que los ingredientes sean de la máxima calidad ya que, al no llevar mayonesa que los disimule, se van a notar si los guisantes son de conserva o no y si la patata es de calidad”, dice.

3.- Ensaladilla rusa

Otro clásico del verano, como Georgie Dann, que apenas nos robará 30 minutos de nuestra existencia. El ingrediente principal y la base de esta receta son las patatas, con que deben estar perfectamente cocidas.

También se utilizan zanahorias, judías verdes, guisantes, atún, langostinos, huevo cocido, aceitunas con anchoas y cómo no, y mayonesa, si puede ser casera y con aceite de girasol, mejor que mejor.

Hay que ser generoso con ella, como cuenta El Comidista, que anima a evitar las hierbas aromáticas, las huevas de pescado, la lechuga, el tomate y la cebolla.

Así como el maíz, la salsa rosa o salsas de sabores. Los ingredientes y la proporción son muy personales, pero no nos debemos dejar llevar demasiado por nuestra imaginación.

4.- Ensalada de jamón ibérico y melón con vinagreta de frutos secos

Alfonso López nos propone una adaptación del tradicional melón con jamón. En esta ocasión bajo la fórmula de la ensalada, un plato que se asocia de inmediato al buen tiempo, al tiempo libre, al calor y las comidas sanas y ligeras. Además de la lechuga, necesitaremos un mix de frutos secos para la elaboración de la vinagreta.

Apenas tardaremos 10 minutos en su preparación y con apenas 5 euros podrán comer cuatro personas. ¿Qué más se puede pedir?

5.- Carpaccio de tomate

Más fácil, imposible. Se trata, básicamente, de una ensalada de tomate con salsa pesto y queso‏. El truco consiste en cortar el tomate en láminas muy finas. Una receta que, según explica Alfonso López, “se aprecia el contraste de sabor y textura. Un sabor dulce y un pelín agrio del tomate con el contraste de un buen queso parmesano y el pesto italiano”.

Su preparación apenas nos llevará 15 minutos. Eso sí, para conseguir un carpaccio de diez, de nuevo, el toma debe ser “de verdad” y de la huerta, con todo su sabor.

Elena Sanz | @Elena_Sanz | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 14:33 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.