Un estudio de investigadores españoles de la Universidad Camilo José Cela ha determinado que aquellos deportistas que ingieren una mayor cantidad de sal mientras están llevando a cabo una competición de más de dos horas de duración rinden más que aquellos que no.
Para llegar hasta esta conclusión investigaron con dos grupos de deportistas durante un medio Ironman. Al primer grupo les dieron 12 cápsulas de sal divididas en tres tomas durante la carrera, mientras que al segundo grupo le dieron la misma cantidad, pero compuestas por una sustancia placebo.
A pesar de que el grupo de la píldora placebo estaba formado por atletas con mejores marcas que los otros, tuvieron peores resultados que los que tomaron la píldora salina, sobre todo en los tramos de ciclismo y carrera a pie. En concreto, el otro grupo les ganó por 26 minutos.
¿A qué se debe esto?
Según el grupo de investigadores que ha realizado este estudio, el organismo, ante un esfuerzo de larga duración, necesita recuperar de manera rápida los electrolitos que está perdiendo debido al consumo de energía de los músculos.
Estos electrolitos necesitan, entre otros, del sodio para poder reponerse de la mejor manera posible, por lo que aquellos deportistas que ingieren sales minerales en una cantidad adecuada durante una carrera de larga duración, rendirán mejor.
Además, la ingesta inicial de sal provocaba a los atletas una mayor sed, por lo que tenían que beber más y, por tanto, su hidratación era mejor que la del grupo que no había tomado las cápsulas salinas.
El problema viene cuando, en realidad, la mayoría de los atletas creen que con la ingesta de una bebida deportiva ya tienen las suficientes sales para recuperarse del esfuerzo cuando, en realidad, con su ingesta solo se recupera el 50% de lo consumido.
En definitiva, si con las bebidas deportivas no se recupera más que la mitad, y con el agua únicamente se recuperar el líquido, pero no las sales, la solución para estos deportistas pasaría por complementar la hidratación en carrera con un adecuado avituallamiento de productos, como frutas, ricos en sales minerales.