Estos dos casos son extremos, sin embargo, una encuesta de la organización This Girl Can, de Inglaterra, realizada a 2000 mujeres de entre 16 y 25 años que salen a correr, afirma que una de cada tres se ha sentido acosada sexualmente al menos una vez mientras hacía ejercicio a solas en la calle. Un dato más que preocupante.
En este mismo estudio también se preguntaba a las mujeres sobre si sentían algún tipo de ansiedad cuando salían a correr solas, y el 60% de las encuestadas afirmó que, efectivamente, cuando hacían deporte sin compañía se llegaban a sentir angustiadas y nerviosas por lo que las podía pasar. Por eso, más de la mitad decía que se sentirían más seguras si corrieran en grupo.
Tal es la preocupación, que en Inglaterra han creado una campaña de promoción del running en grupo, que han venido a llamar “RunTogether” (Corremos juntas), y en la que también dan una serie de consejos para reforzar la seguridad cuando se sale a correr a la calle.
1.- Planifica tu ruta: mejor correr por lugares que estén bien iluminados y por donde sepas que pasa gente habitualmente. Mejor por sitios que conozcas.
2.- Cambia tu ruta: no hagas siempre el mismo recorrido, de cara a despistar a quien pudiera tener malas intenciones para contigo.
3.- Corre con otras personas: siempre que puedas, y quieras, sal a correr con un grupo de personas. En primer lugar te lo vas a pasar mejor, puesto que podrás ir charlando y compartiendo experiencias; en segundo lugar, correréis más seguras.
4.- Informa de por dónde vas a ir: di a alguna persona conocida, amigo, o pareja, por dónde vas a correr ese día. Lleva siempre tu teléfono móvil disponible, no solo para trackear tu recorrido sino también para estar comunicada.
5.- Usa una aplicación de seguimiento: puedes dar permiso a alguien de confianza para que se conecte con tu dispositivo móvil y sepa por dónde estás corriendo. Eso sí, no lo publiques en redes sociales, porque puedes dar pistas a los malhechores.