DALE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD AL MEDIO AMBIENTE

DALE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD AL MEDIO AMBIENTE

Plogging: así es la nueva tendencia deportiva que combina running y recoger basura del suelo

Dicen que los países nórdicos siempre van un poco más avanzados que el resto del planeta. Será por el frío, por las pocas horas de luz en invierno o por el alto coste de su vida, pero lo cierto es que, en Escandinavia, por ejemplo, el cuidado por la naturaleza es algo primordial, y este nuevo movimiento lo viene a demostrar.

Uno se extraña cuando pasea por las calles de cualquier ciudad noruega y se encuentra un elevado número de coches eléctricos circulando por las carreteras y calles enteras de postes para cargarlos. Y esto a pesar de ser una de las principales potencias en la producción de petróleo. Es solo una muestra del cuidado por el medioambiente que tienen países como Noruega, Finlandia o Suecia.

Es en este último país donde acaba de nacer una nueva disciplina deportiva amateur que combina running con la recogida de residuos del suelo. Lo han venido a llamar ‘plogging’, que es la combinación entre los términos ‘correr’ y ‘recoger’.

Para practicar el “plogging” lo tienes muy fácil, sobre todo si sales a correr por el campo o incluso por la ciudad: basta con ponerte tus zapatillas, tu pantalón corto de correr y coger una bolsa o dos de plástico de las que te dan (compras) en el supermercado.

Según vayas viendo la basura por donde vayas corriendo tienes que hacer una breve parada, recogerlo del suelo y echarlo en la bolsa. Puede que te rompa tu media de minutos y que tus gráficas empiecen a parecer como un serrucho con tanta parada y vuelta al ritmo, pero merecerá la pena.

Este “plogging” nació en el año 2016 en Suecia, sin embargo es ahora cuando se está empezando a popularizar debido a que en muchas ciudades de Inglaterra ya se puede ver a corredores con bolsas para recoger latas, botellas, otras bolsas, cartones, etc., máxime cuando la preocupación por la invasión del plástico en los océanos empiece a hacerse palpable en la sociedad.

En España aún no se ha hecho popular. Más allá de alguna salida de grupos organizados de corredores o senderistas que han decidido limpiar el campo o los caminos por su propia cuenta no se ha establecido nada, ninguna moda, ningún HT en Twitter o Instagram, que canalice a todos aquellos que lo hagan. Igual es momento de empezar a hacerlo y darle una segunda oportunidad a nuestro medio ambiente.

Como idea que proponemos desde aquí, se pueden organizar incluso carreras por el campo en donde el ganador/ la ganadora no sea quien más rápido ha llegado a la meta, sino quien más kilos de basura haya podido recoger y transportar hacia allí. Si alguien lo lee y está interesado en organizarlo, le regalamos la idea. :=)

Así que, ya sabes, si este fin de semana sales a correr por el campo, lleva una bolsita en tu riñonera por si tienes que agacharte a recoger algunos residuos que otros desaprensivos hayan dejado ahí.

Nacho G. Hontoria | @nachoghontoria | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 13:13 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.