Uno se extraña cuando pasea por las calles de cualquier ciudad noruega y se encuentra un elevado número de coches eléctricos circulando por las carreteras y calles enteras de postes para cargarlos. Y esto a pesar de ser una de las principales potencias en la producción de petróleo. Es solo una muestra del cuidado por el medioambiente que tienen países como Noruega, Finlandia o Suecia.

Es en este último país donde acaba de nacer una nueva disciplina deportiva amateur que combina running con la recogida de residuos del suelo. Lo han venido a llamar ‘plogging’, que es la combinación entre los términos ‘correr’ y ‘recoger’.

Para practicar el “plogging” lo tienes muy fácil, sobre todo si sales a correr por el campo o incluso por la ciudad: basta con ponerte tus zapatillas, tu pantalón corto de correr y coger una bolsa o dos de plástico de las que te dan (compras) en el supermercado.

Según vayas viendo la basura por donde vayas corriendo tienes que hacer una breve parada, recogerlo del suelo y echarlo en la bolsa. Puede que te rompa tu media de minutos y que tus gráficas empiecen a parecer como un serrucho con tanta parada y vuelta al ritmo, pero merecerá la pena.

Este “plogging” nació en el año 2016 en Suecia, sin embargo es ahora cuando se está empezando a popularizar debido a que en muchas ciudades de Inglaterra ya se puede ver a corredores con bolsas para recoger latas, botellas, otras bolsas, cartones, etc., máxime cuando la preocupación por la invasión del plástico en los océanos empiece a hacerse palpable en la sociedad.

En España aún no se ha hecho popular. Más allá de alguna salida de grupos organizados de corredores o senderistas que han decidido limpiar el campo o los caminos por su propia cuenta no se ha establecido nada, ninguna moda, ningún HT en Twitter o Instagram, que canalice a todos aquellos que lo hagan. Igual es momento de empezar a hacerlo y darle una segunda oportunidad a nuestro medio ambiente.

Como idea que proponemos desde aquí, se pueden organizar incluso carreras por el campo en donde el ganador/ la ganadora no sea quien más rápido ha llegado a la meta, sino quien más kilos de basura haya podido recoger y transportar hacia allí. Si alguien lo lee y está interesado en organizarlo, le regalamos la idea. :=)

Así que, ya sabes, si este fin de semana sales a correr por el campo, lleva una bolsita en tu riñonera por si tienes que agacharte a recoger algunos residuos que otros desaprensivos hayan dejado ahí.