Desde corredores principiantes, triatletas profesionales, ciclistas hasta atletas de ultra- resistencia recurren al yoga para contrarrestar estos desafíos por equilibrar la fuerza, la flexibilidad y destreza mental.

Desde luego, para quien comienza la práctica del Yoga, en cualquiera de sus diferentes vertientes o disciplinas (unas más mentales y otras más físicas), encuentran como beneficio inmediato, la sensación de bienestar y toma de consciencia de su cuerpo.

Sin duda, los beneficios de esta actividad tanto a nivel psíquico como físico, son innumerables, lo que provoca que cada vez seamos más los deportistas de resistencia los que incluimos sesiones en los planes de entrenamiento

Resulta una actividad complementaria que ayudará a trabajar la musculatura así como a oxigenarla y estirarla, parte esencial para recuperarnos de largas e intensas sesiones de entrenamientos.

¿Cómo beneficia el Yoga a los corredores y ciclistas?

Tanto los patrones de carrera como de ciclismo, implican una fuerte acción de la musculatura del tren inferior, sobre todo activación de los glúteos en el caso de la carrera. Por el contrario, la postura en la bici, antinatural a la posición erguida, provoca tensiones en la zona lumbar, así como en la parte anterior.

Posturas que ayuden a alargar la columna, fortalecer la musculatura de la espalda, abrir el pecho, estiramiento del piramidal (glúteo) descargarán muchas de las tensiones provocadas por estos deportes

Beneficios físicos

La naturaleza repetitiva de estos deportes pone el cuerpo en riesgo de desequilibrios musculares, que eventualmente podría resultar en lesiones.

El Yoga nos invita a utilizar tanto los grupos de músculos superficiales y profundos, lo que resulta en un equilibrio adecuado en la fuerza y ​​la flexibilidad. Conciencia corporal general y el equilibrio pueden mejorar con un mejor sentido de cómo el cuerpo se está moviendo en el espacio-una habilidad importante a tener en cuenta para la técnica apropiada en cualquier deporte.

Las siguientes posturas son excelentes para desarrollar y potenciar el trabajo de fuerza y ​​flexibilidad, y ayudan a evitar los desequilibrios musculares comunes en el atleta de resistencia.

Pose del perro boca abajo: Estiramiento de toda la cadena posterior: estira los músculos isquiotibiales y la espalda, tendón de aquiles , aumenta la fuerza en el cuádriceps, los músculos trapecio, romboides (músculos entre los omóplatos), aductores (muslos internos), y transverso abdominal (núcleo profundo).

Perro boca arriba- Estira los tobillos, flexores de la cadera, los músculos pectorales (pecho), aumenta la fuerza en los glúteos, los isquiotibiales, los músculos trapecio, romboides, extensores de la columna vertebral. Ayuda a abrir el pecho y eliminar las tensiones de la parte anterior.

Media Luna Lunge: Estira los flexores de la cadera, los músculos pectorales, fortalece el cuádriceps, aductores, gemelos y sóleo (músculos de la pantorrilla), cuádriceps, músculos trapecio y romboides.

Paloma: Estira los flexores de la cadera y el psoas. Sin duda, esta pose, o asana, favorece la apertura de caderas al mismo tiempo que se produce un estiramiento del glúteo medio.

Lo ideal es realizar cada pose manteniendo una respiración pausada. Inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Mantener cada pose al menos 30 segundos para poder profundizar en el estiramiento.

Una vez dominada cada pose, puedes incluir en tus calentamientos / estiramientos, la secuencia de Yoga Saludos al Sol.