NO PARES TU ENTRENAMIENTO

NO PARES TU ENTRENAMIENTO

Siete formas de frenar las molestias de la menstruación y sentirte bien durante el periodo

El periodo es algo natural del cuerpo, pero ¿Los dolores de ovarios que te dejan para el arrastre son irremediables? No tiene por qué. Te damos siete formas para evitar las molestias de la menstruación y sentirte bien durante ‘esos días’.

Italia debate dar tres días de baja a las mujeres con dolor menstrual
Italia debate dar tres días de baja a las mujeres con dolor menstrual | Agencias

Llega, normalmente y si tienes la suerte de ser regular, cada 28 días. Cuando prevés que se acerca, visualizas en tu mente a esa señora con mala leche vestida de rojo que viene básicamente a dejarte hecha polvo.

Te duelen los ovarios, los riñones y tienes altibajos en el estado de ánimo. Los días en los que estás con el periodo pueden ser realmente angustiosos y por más iboprufenos que te tomes no sabes cómo frenar este tormento mensual. Deja de pasarlo mal. Pon en práctica estas siete formas para evitar las molestias menstruales y verás que consigues sentirte mucho mejor.

1.- Beber mucho líquido. Los días previos del periodo y durante el tiempo que dura, se produce una molesta hinchazón en la parte de los ovarios.

Beber mucha agua ayuda a eliminar el exceso de sodio que causa la retención de líquidos así que, en estos días más que nunca, procura rellenar a menudo tu botellita de agua.

2.- Aumenta los alimentos con calcio. Uno de los síntomas que produce la menstruación son los cambios de ánimo. ¿Por qué se producen? Es pura y llanamente una consecuencia de la alteración hormonal.

Añadir a tu dieta alimentos ricos en calcio como los lácteos o los huevos estabilizan estos síntomas psicológicos y, además, tienen propiedades sedantes que pueden calmar las molestias y ayudarte a conciliar el sueño.

3.- Toma más magnesio. El magnesio es otro ingrediente ideal para hacer frente a los dolores y cambios de humor derivados de la menstruación. El magnesio aumenta el nivel de serotonina, un neurotransmisor calmante en el cerebro.

Si añadimos que junto al calcio actúa como relajante muscular, podemos decir que es un gran aliado para los malestares menstruales. Los frutos secos son ricos en magnesio, así que los días de periodo no te cortes en llevarte un puñado de nueces o pistachos para calmar tus dolores y, de paso, saciar tu hambre con alimentos poco calóricos.

Las nueces, aliadas imprescindibles de nuestro cerebro. | Morguefile

4.- Dale a la vitamina B6. Muchas mujeres padecen el llamado síndrome premenstrual: un estado de ánimo depresivo causado, como explicábamos, por la revolución hormonal.

Tomar alimentos con vitamina B6 como los mencionados frutos secos, legumbres, huevos o carnes magras ayuda a reducir la coagulación de sangre paliando los efectos de ese síndrome que tanto odias.

Esta vitamina también produce serotonina, neurotransmisor que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tiene mucho que ver con el estado de ánimo. Pero, ojo, en algunas personas puede causar el efecto contrario y en lugar de tranquilizarlas, alterarlas vivas. Si es tu caso mide bien las cantidades para no terminar peor de lo que empezaste.

5.- Olvídate de la cafeína. Los días del periodo lo que más se necesita es estar descansada y, sobre todo, tranquila.

Estado para el que todos sabemos la cafeína no es la mejor aliada. De hecho, este estimulante puede generar una sensación de ansiedad y estrés poco recomendable para estos momentos de dolores, flojera e incontrolable tristeza.

No estamos diciendo que dejes de tomarte el café de por las mañanas, pero en los días de regla evita beberlo a partir de las 14:00 de la tarde y dejarás k.o. a ese pequeño demonio que llevas dentro.

6.- Haz ejercicio. Es habitual pensar que el ejercicio no es lo mejor cuando se tienen dolores menstruales, entre otras cosas porque casi ni puedes moverte del sofá y lo único que quieres es que se pase el mal rato mientras estás en posición fetal. Mal.

Aunque hayas tratado de ignorarlo, hay actividades físicas que alivian el malestar de los días de periodo. Hacer algo de deporte despierta cambios en tus niveles hormonales que hacen que la cogestión en la pelvis disminuya y te sientas mucho mejor que si permaneces tirada en la cama.

Por ejemplo, los ejercicios de yoga son muy recomendables ya que favorecen la relajación de los músculos e impiden la formación de coágulos y la retención de líquidos.

Yoga al aire libre | Getty

7.- No bebas alcohol. Igual que hay alimentos que alivian el dolor menstrual hay otros que hacen que aumente. Es el caso de las bebidas alcohólicas. El síndrome premenstrual hace que el nivel de alcohol en sangre sea superior.

Además de estar deshidratada te estarás cargando poco a poco tus reservas minerales. Bonus track: quizás hayas notado alguna vez que cuando bebes y tienes el periodo las espirituosas te sientan peor, ¿verdad?

No es estás loca, los efectos del alcohol se acentúan tanto antes como después del ciclo menstrual así que evita empinar el codo cuando estés con la regla.

Los mas vistos

Guía Infantil

La mejor guía para los papás

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.