ALGAS CON SUPERPODERES

ALGAS CON SUPERPODERES

¿Conoces la Chlorella? Ventajas y desventajas del “superalimento detox”

Mientras la población oriental tiene la flora intestinal acostumbrada a consumir este tipo de algas sin problema, en Occidente se recomienda un consumo moderado a pesar de sus posibles beneficios.

Aunque solo se ha experimentado en ratones, puede que este microalga ralentice el deterioro mental
Aunque solo se ha experimentado en ratones, puede que este microalga ralentice el deterioro mental | Flickr

Se cree que la microalga Chlorella, a la que se atribuye casi superpoderes, lleva siglos en la dieta asiática, aunque empezó a comercializarse en Japón en los años 60. Es decir, prácticamente antes de ayer. Aunque todavía faltan estudios y evidencia científica que compruebe sus efectos en la salud, en líneas generales se recomienda un consumo moderado, sobre todo como suplementación en dietas con algún tipo de carencia.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que se conocen hasta el momento? En el mundo vegano y vegetariano, la Chlorella está muy extendida por su alto contenido en vitaminas, minerales, fibra y proteína vegetal. También es considerada un potente “quemagrasa” y detox, que podría fortalecer el sistema inmune. Lo que sí se sabe es que no existe evidencia científica sobre sus hipotéticos efectos protectores contra el cáncer.

Entre los puntos fuertes de la Chlorella está su contenido en hierro, minerales y vitamina B12 | Flickr

“La Chlorella tiene un efecto más desintoxicante y depurativo que el alga espirulina. Es especialmente recomendable para las personas que presentan desórdenes hepáticos o que fuman o beben. Ayuda a mejorar el estreñimiento y está especialmente indicada para la gente que sufre de problemas degenerativos de tipo muscular o del sistema nervioso. Contiene factor de crecimiento de Chlorella (CGF, Chlorella Grow Factor). Es la única planta del mundo con factor de crecimiento, sustancia que contiene ADN y ARN y que favorece un buen sistema inmunitario y ayuda a reparar los tejidos del organismo”, describe la nutricionista Jordina Casademunt, con datos del libro Healing With Whole Foods.

Estas son las tres claves de la microalga y las consideraciones que deberíamos tener en cuenta antes de consumirla.

Aporte extra de cobalamina o vitamina B12. La joya de la corona de los nutrientes, esencial para el funcionamiento cerebral y el sistema nervioso. Puede aparecer carencia de esta vitamina en las dietas veganas y vegetarianas, pero según un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food, los suplementos de Chlorella resuelven este problema.

Efectos antioxidantes. Vaya por delante que el estudio que defiende su acción antioxidante y prevención del deterioro mental solo se ha experimentado en ratones. Faltaría pasar al análisis del cuerpo humano. Pero si esta investigación está en lo cierto, la Chlorella podría prevenir el estrés oxidativo de las neuronas implicado en la progresiva pérdida de memoria y deterioro con la edad.

Fuente de hierro. Por último, según este estudio, el suplemento de Chlorella puede ser efectivo para reducir la anemia -falta de hierro- en mujeres embarazadas. Pero atención, que el experimento solo se basa en 70 mujeres y además, japonesas, es decir, con una flora intestinal acostumbrada al consumo de algas. Los médicos recomiendan consultar siempre antes de tomar ningún suplemento, por muy natural que sea, durante el embarazo. Y si es necesario un aporte extra de hierro en la dieta… que sea un buen plato de lentejas.

Andrea Barros @Correryfitness | Madrid | Actualizado el 28/12/2017 a las 06:04 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.