ENGORDAMOS DE 3 A 5 KILOS EN NAVIDADES

ENGORDAMOS DE 3 A 5 KILOS EN NAVIDADES

Esto es lo que te engorda el roscón de reyes, el dulce más heavy de todos los que has comido

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) elaboró un documento para que seamos conscientes de qué es lo que consumimos en Navidad y cómo evitar pasarnos.

Roscón de Reyes
Roscón de Reyes | Azuaje en Flickr cc

Te doy algunas pistas: por fuera es de color marrón con toques rojos, naranjas, verdes y amarillos, entre otros, y con toneladas de azúcar por encima. Por dentro tiene más toneladas de azúcar y es de un tono de color blanco-amarillento.

Se puede rellenar con diferentes ingredientes, que también tienen más azúcar (por si llevaba poco), o tomar solo. Tiene forma, normalmente, ovalada y dentro de este dulce siempre hay dos sorpresas, éstas sin azúcar porque son de juguete, y ojo porque pueden hacer que pierdas los dientes como te pillen despistado. Lo tienes, ¿verdad?

¡Exacto! Hablamos del roscón de reyes que, cada 6 de enero, o incluso mucho antes, está puesto en nuestras mesas para acompañar al café mientras abrimos los regalos de los Reyes Magos. Lo que muchos no saben es que de todos los dulces que consumimos en Navidad, este es el que más engorda.

“Una porción de roscón contiene unas 250 calorías frente a las 200 que aporta un dedo de turrón, las 120 de un polvorón o las 80 de un mazapán”, según un documento de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Ttipos de roscón

Desde Eroski Consumer han elaborado estos esquemas que verás a continuación para que nos hagamos una idea de todas las calorías que nos metemos para el body con los diferentes tipos de roscón.

Los colores hacen referencia a la Ingesta de Referencia (IR), que es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. El verde indica una baja IR, el amarillo, media y el naranja, alta.

Para que os hagáis una idea, una mujer adulta tiene que consumir 2.000 calorías/día, 70g de grasa, 20g de grasa saturada, 90g de azúcares y 6g de sal, depende de edad, sexo y condición física esto cambiaría ligeramente.

Roscón de reyes (sin relleno)

roscon

Roscón relleno de nata

roscon2

Roscón relleno de crema

roscon3

Curiosidad

Aunque no se sabe muy bien cuál es el origen exacto del roscón, algunos autores lo datan en el siglo II y a las fiestas paganas, en concreto, a “La fiesta de los esclavos”. Ésta consistía en una semana de celebración, que empezaba una vez que se acababan los trabajos en el campo, donde se elaboraba una torta a base de miel y se le introducían frutos secos, dátiles se higos. después de finalizar los trabajos en el campo. En el siglo III se introdujo el haba que significaba prosperidad y fertilidad.

Con la llegada del Imperio Romano, esta celebración fue decayendo, pero la tradición de esa torta con el haga, que luego fue cogiendo la forma de roscón, seguía presente en algunos países como Francia, donde se celebraba la fiesta de “El rey del haba”. Las familias de la aristocracia se reunían y comían este dulce esperando a conocer quién era el afortunado que le tocaba el haba.

Más tarde, en el siglo XVII un cocinero, para contentar al rey Luis XV introdujo una moneda de oro en el roscón, por lo que se convirtió en el objeto más querido, mientras que la legumbre la repudiaban todos. En España, atribuyen a Felipe V como el rey que introdujo esta tradición. Aquí encuentran el significado actual algunos autores de que quién encuentre la figurita de cerámica es el rey de la fiesta, mientras que a quien le toque el haba, es quien paga el roscón.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.