SEGÚN CANCER RESEARCH UK

SEGÚN CANCER RESEARCH UK

Los millenials son la generación más obesa de la historia

A la generación de los milénicos se les ha puesto multitud de etiquetas: viciados de internet, frikis, individualistas, fracasados, generación perdida y un largo etcétera, pero la última viene desde Reino Unido: obesos.

Milénicas comiéndose una hamburguesa
Milénicas comiéndose una hamburguesa | Agencias

Obesos, como lo lees. Y no es algo que nos estemos inventando nosotros para ir de “guays” con los milénicos como, probablemente, tú, sino que lo han concluido así en un estudio que ha realizado en Reino Unido la prestigiosa organización Cancer Research UK.

En este documento se detalla que, según sus cálculos, 7 de cada 10 personas nacidas entre 1980 y 2000 serán obesas cuando cumplan entre 35 y 44 años, un dato seriamente preocupante sobre todo por la cantidad de enfermedades de las que la obesidad puede ser causa, como el cáncer, advierten.

Este estudio lo han comparado con otro muy similar realizado a la generación “baby boom”, es decir, aquella nacida entre 1945 y 1955, y los datos que arrojó por entonces es que “solo” la mitad, 5 de cada 10, llegaron a ser obesas cuando cumplieron una edad mediana.

¿Qué significa esto a efectos prácticos? Que los milénicos van a ser la generación con más problemas de obesidad desde que se hacen este tipo de estudios, y esto puede ser debido a varios motivos:

1.- Muchas horas delante del ordenador: nuestros antepasados trabajaban en el campo, estaban continuamente moviéndose, en contacto con la calle, con la naturaleza. ¿Nosotros? Más de ocho horas, en la mayoría de los casos, delante de un ordenador o enganchados a nuestros teléfonos móviles para hablar con la gente, estudiar, trabajar o, simplemente, pasar el rato. Si no te mueves, engordas, es un hecho.

2.- La alimentación ha cambiado: por más que queramos cuidar nuestra alimentación, lo cierto es que ahora tenemos mayor acceso a comidas rápidas que, en la mayoría de los casos, nos aportan un extra de hidratos de carbono y grasas que, unido al punto uno, no nos vienen nada bien.

3.- Falta de campañas de concienciación: en un mundo en el que lo prima es el marketing, el comercio y el consumo, ¿cómo van a haber campañas de concienciación para llevar a cabo una vida sana y con hábitos de vida saludable? Los poderes públicos se tienen que poner serios con estos cuando caigan en la cuenta de que una población sana, al final, es menos gasto sanitario, si lo que tanto les importa son los presupuestos.

4.- Nos hemos hecho cómodos: el acceso a la tecnología, a las aplicaciones que nos facilitan la vida, ha hecho de nosotros que prácticamente ni nos tengamos que mover ni para ir a la compra. Con aplicaciones que todos conocemos podemos pedir la comida a domicilio o que nos traigan la compra a casa con tan solo mover un dedo.

5.- Aún así, llenamos los gimnasios: a pesar de todos estos preocupantes datos, la generación milénica también llena los gimnasios, se apunta a las carreras más alocadas y, en definitiva, tiene vida más allá de lo que digan las estadísticas o los estudios. Eso sí, conviene no ignorarlos y empezar a tomar medidas desde ya.

Nacho G. Hontoria | @nachoghontoria | Madrid | 22/03/2018

Los mas vistos

Guía Infantil

La mejor guía para los papás

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.