UN EJERCICIO DE LO MÁS COMPLETO

UN EJERCICIO DE LO MÁS COMPLETO

¿Por qué la gente hace sentadillas?

Las sentadillas se han erigido en los últimos tiempos como uno de los ejercicios más eficaces para poner las piernas y los glúteos en plena forma, pero ¿por qué hace sentadillas la gente?

Barbell Squat
Barbell Squat | Agencias

Esta misma pregunta, “¿por qué hace sentadillas la gente?” se la hicieron la pasada semana en la red social de preguntas y respuestas Quora, y uno de sus usuarios no dudó en responder de la siguiente manera y explicar los beneficios de la sentadilla en general y de las sentadillas con pesas (Barbell Squat).

“Este tipo de sentadilla con pesas es el método más potente para poner en forma tu cuerpo, y debe ser incluido en los programas de desarrollo de resistencia, ya que es uno de los tres mejores ejercicios de levantamiento de peso, junto con los de peso muerto y los clásicos press de banca”, afirmaba este usuario de la red social.

Sentadilla Barbell | Agencias

Este tipo de sentadillas con pesas son una herramienta que han utilizado entrenadores e incluso algunos doctores para recomendárselas a personas que necesitaban ejercicios de rehabilitación concretos o de recuperación de problemas físicos concretos. Por ejemplo, como uno de sus principales beneficios es el fortalecimiento de los cuádriceps, está recomendado para personas que quieren evitar problemas de rodillas, siempre y cuando se hagan de una manera suave y sin mucho peso.

Y parece que las personas que leyeron el mismo hilo sobre las sentadillas también estaban apasionadas con este ejercicio. Algunas de sus afirmaciones:

“Las sentadillas son las reinas de los ejercicios de piernas siempre que se hagan correctamente. No hay ningún otro ejercicio que trabaje los grupos musculares de las piernas de mejor manera. El famoso culturista Tom Platz decía que si quieres hacer crecer tus brazos, hagas más sentadillas”, aportaba el profesor de educación física Rich Sutherland.

Las sentadillas, un ejercicio tradicional y completo | Getty

“Este ejercicio te da más fuerza, movilidad y flexibilidad que ningún otro siempre que esté hecho correctamente. También ayuda a mejorar la postura corporal”, escribía Stacy Gallagher, entrenadora personal.

Los beneficios generales que puedes encontrar a la hora de hacer sentadillas se pueden resumir en los siguientes ítems:

1.- Fortalecen los músculos de las piernas

2.- Fortaleces el core, la estabilización y la postura corporal

3.- Son un ejercicio cardiovascular, así que podrás elevar pulsaciones rápidamente y ponerte a quemar calorías.

4.- Si se hacen correctamente ayudarán a fortalecer las rodillas y evitar lesiones posteriores.

5.- Te ayudan a correr más rápido y también a saltar más alto.

Así que si después de leer esto te da por ponerte a hacer sentadillas, enhorabuena, estarás llevando a cabo uno de los ejercicios más completos que existen y, por esa razón, lo verás hacer tanto a la gente en los gimnasios. Eso sí, no te pongas a cargar mucho peso en un primer momento o tus músculos se resentirán y, probablemente, acabarás con una lesión.

Nacho G. Hontoria | @nachoghontoria | Madrid | 09/04/2018

Los mas vistos

Guía Infantil

La mejor guía para los papás

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.