El Ayuntamiento de Madrid quiere tomar cartas en el asunto del sedentarismo de gran parte de la población y ha puesto en marcha un programa para salir a correr en el que, además, te enseñan cómo hacerlo bien.

El proyecto “Correr por Madrid” dará su pistoletazo de salida el próximo 1 de noviembre, cuando se activarán los grupos que se están organizando para salir a correr por los distintos parques y calles de Madrid.

No obstante, desde el día 17 de octubre están abiertas las inscripciones para todos aquellos que se quieran apuntar a esta actividad guiada con monitor.

Y es que la organización de la actividad no recala exclusivamente en el Ayuntamiento de Madrid, sino en la Federación Madrileña de Atletismo y en la Federación de Montañismo, que son quienes vehicularán la actividad y aportarán sus medios y su know-how.

Grupos de carrera urbana | Ayto. Madrid

Para apuntarte, eso sí, deberás pagar 11€ al Ayuntamiento si no estás en posesión de la tarjeta de deportes, requisito indispensable para realizar la actividad. Según apuntan, la puedes adquirir en cualquier centro deportivo municipal y te sirve para todo el año.

En caso de que ya la poseas, te puedes apuntar desde la propia página web de la Federación Madrileña de Atletismo o desde la de Montaña si lo que quieres es hacer carreras por la montaña. De ahí te derivan a un grupo de entrenamiento en función del distrito en el que te encuentres.

Los entrenamientos, que estarán divididos en dos sesiones semanales de 90 minutos cada una, enseñarán al usuario a correr mejor, conocer parques y rutas de la ciudad y, sobre todo, inculcarle el espíritu deportivo para que lo mantenga una vez acabe este periodo de la actividad, en junio de 2017.

Grupos de carrera de montaña | Getty Images

No obstante, una vez más, queda en un segundo plano lo relacionado a las pruebas médicas que se deben efectuar para empezar a salir a correr y cuya importancia es vital para evitar problemas cardiovasculares a corto o medio plazo.

Si bien es verdad que desde la web de la Federación de Atletismo apuntan a que es “recomendable hacerse reconocimiento médico” y ponen a disposición de los usuarios un cuestionario de aptitud para la actividad física, queda plantearse si no debería ser obligatorio, al tratarse de una actividad municipal, la aportación, por parte del usuario, de un justificante médico que cerciorara la buena salud de su corazón.