LAS UVAS DE LA SUERTE

LAS UVAS DE LA SUERTE

¿Engordan las uvas que te vas a tomar en Nochevieja?

Es una de las frutas con más azúcar, sin embargo las 12 de Fin de Año no llegan a las 100 calorías. No renuncies a ellas.

Uvas para Nochevieja | Laura Suarez en flickr cc

Las uvas están consideradas como una de las frutas que más engordan, una apreciación que no se ajusta totalmente a la realidad pero que pone cada año en un dilema a quien no quiere coger un gramo de más.

Lo primero que debemos saber, y para que no se nos atraganten las doce uvas antes de tiempo, es que "las frutas tienen, en general, un bajo contenido calórico porque un porcentaje muy elevado de su composición es agua y, salvo excepciones como el coco o el aguacate, carecen casi por completo de grasa que es el nutriente con más contenido calórico a igualdad de peso", especifica el Dr. José Antonio Balsa, Jefe del Servicio de Endocrinología y nutrición del Hospital Universitario Infanta Sofía.

Sin embargo, y de aquí viene la confusión, otra de las fuentes calóricas de la fruta proviene de los carbohidratos o azúcares y su proporción en las diferentes frutas determina su contenido calórico, "así las que tienen un mayor contenido de azúcares son, en orden descendente, el plátano, el mango, la granada, las uvas y la piña y las que menos la sandía, la fresa, nísperos y cítricos".

Sí, engordan menos que cualquier otro tentempié o postre pero más que otras frutas. Y, atención, siempre será mejor tomarlas frescas que deshidratadas, pues en el caso de las uvas pasas o los higos secos, su contenido calórico se multiplica aproximadamente por 5, así la uva fresca tiene unas 60-70 kcal/100 gramos frente a las uvas pasas con unas 300 kcal/ 100 gramos.

Si estás dudando en tomarte o no la tradicional docena en Nochevieja y estás a dieta, hay que tener en cuenta que "dependiendo de la variedad y del peso de cada uva, las calorías que ingerimos tomando las doce uvas puede oscilar entre 60 y 100 kcal., es decir, un pequeño exceso si se ha sido prudente con la cena y las bebidas y una cantidad irrelevante si la cena ha sido pantagruélica", nos tranquiliza el especialista.

Parece que prescindir de las uvas no es necesario. Todo es cuestión de controlar las cantidades y a partir de ahí saber que son una de las frutas con mayor contenido de flavonoides y resveratrol, que actúan como antioxidantes.

También tienen mucho hierro, fósforo y calcio. Solo los diabéticos deben tener especial cuidado con su consumo.

Los mas vistos

El tiempo

Consulta la previsión del tiempo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.