ESTÁN OBLIGADOS A SER MUY ESTRICTOS

ESTÁN OBLIGADOS A SER MUY ESTRICTOS

¿Puedo practicar deporte si soy una persona celiaca?

Sustituir pasta por otros hidratos o consumirla sin gluten, leer los ingredientes de cada barrita o bebida energética... los deportistas celíacos están obligados a ser muy estrictos con su alimentación: solo así podrán entrenar al mismo nivel que otra persona sin intolerancias al gluten.

Fitness
Fitness | Curiositips / Flooxer

A pesar de que la principal fuente de energía de un deportista llega de los hidratos de carbono y estos contienen en gran medida trigo, ser celíaco no tiene por qué ser un hándicap para llegar lejos y superar nuestras metas deportivas. Solo en caso de no tenerlo diagnosticado, podría ser un problema ser intolerante al gluten.

"Por suerte, podemos también consumir arroz o patatas, que son un ejemplo entre otros de alimentos que nos puedan dar energía, así como grasas saludables que son las que tendrían los frutos secos. Por suerte, cada vez más marcas de alimentos fabrican productos sin gluten óptimos para un deportista, como la pasta de arroz, o de maíz...", explica Albert Cabezas, Entrenador personal y triatleta celíaco.

A Cabezas se lo diagnosticaron hace 9 años y no supuso un frenazo en su vida deportiva. Sí es necesario llevar un control de todos aquellos alimentos que puedan producir intolerancias, conocer cada compuesto, cada ingrediente, y aprender a comer de otra manera.

Los deportistas necesitan un extra de energía y deben buscar otras fuentes para mantener la capacidad al 100%, como pueden ser las frutas y verduras. En el caso de las frutas son perfectas para después del ejercicio al tener hidratos de absorción rápida. Para antes de, y en caso de no querer renunciar a la pasta por ser el plato más energético por su contenido en hidratos de absorción lenta, se pueden tomar igualmente, pues "existe sin gluten, siempre se puede elegir entre comer alimentos que ya sean libres de gluten o entre otros que no sean procesados y que también nos den las suficientes fuerzas como para poder rendir", explica el experto.

Lo importante, sobre todo inicialmente, es ponerse en manos de un nutricionista que nos ayude a reconocer aquello que puede ser perjudicial para la salud de un celíaco. Leer los prospectos y la lista de ingredientes es parte de una rutina que hay que adquirir más temprano que tarde.

Así, antes de beber una bebida energética se recomienda ser cautos, debemos leer con atención las etiquetas de las bebidas isotónicas y comprobar los valores nutricionales e ingredientes, aunque habitualmente estén libres de gluten.

"Con las barritas energéticas hay un poco más de problemática, ya que en la mayoría de ellas, el componente principal es la harina de trigo", avisa el experto, aunque cada vez más son los fabricante que ponen en el mercado y ofrecen barritas aptas para celíacos, cuyos principales ingredientes son los frutos secos o harina de arroz o garbanzo.

Como recalca el triatleta "existe vida más allá del gluten", es más, hay deportistas que incluso han eliminado voluntariamente el gluten de su dieta asegurando que les ayuda a rendir más, como es el caso del tenista Djokovic o el futbolista Arbeloa. Algunos científicos aseguran que al eliminar el gluten el cuerpo, este se centra en llevar oxígeno a los músculos, sin embargo no es una teoría comprobada ni apoyada por la mayoría de la comunidad científica.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.