Según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, en 2013 se compraron un millón de bicis, doscientas mil más que coches vendidos y, en 2014, la tendencia sería similar. Por eso, dar una segunda oportunidad a las bicis es básico, más aún cuando los sueldos no permiten estar comprando una cada vez que se rompe la que tienes.
"No es ser cirujano como tal pero las tratamos con mucho cariño. Cuando nos entra una bici y las posibilidades son grandes de reconstrucción, lo trabajamos y, sobre esa bici, la metemos de nuevo en el círculo" comenta Jose Luis Martínez, de Somos Recycling.
Además, tal es la importancia de la bici que, según la Federación Europea de Ciclistas, en España se podrían generar 36.600 nuevos empleos relacionados con el sector si se duplicara su tasa de utilización.
"El sector de la bici está habiendo un boom tanto por la economía del país, porque cuesta mucho mantener un vehículo, como por la moda, porque si tengo una bici, mi entorno social se va a preocupar más por el medioamente de la ciudad", dice Martínez.
Favorecer el uso de las bicis en las grandes ciudades europeas evitaría 10.000 muertes al año así que, si tienes tu bici abandonada, no te lo pienses y dale esa segunda oportunidad que se merece.