ESTAR EN LA SILLA PROVOCA MUERTES

ESTAR EN LA SILLA PROVOCA MUERTES

¿Cuántas horas puedes pasar sentada sin que sea malo para tu salud?

Según un reciente estudio permanecemos bastante más tiempo sentados de lo que deberíamos: 4,7 horas de media al día

Estar sentado mucho tiempo causa problemas de salud
Estar sentado mucho tiempo causa problemas de salud | Pixabay

Párate un momento a pensar: ¿cuántas horas al día pasas sentado? No te mientas, sé honesto con tu respuesta. ¿El tiempo es superior a tres horas? En tal caso, sentimos decirte que según un reciente estudio, publicado en “American Journal of Preventive Medicine”, un 3,8% de la muertes a nivel global, o lo que es lo mismo, aproximadamente 433.000 muertes al año, se deben a que la sociedad pasa más de tres horas al día sentada.

Para elaborar este informe, en el que ha participado la Universidad San Jorge de Zaragoza, se ha analizado una muestra de más de 1,1 millón de adultos provenientes de 54 países desde 2002 a 2011.

Con los datos a disposición, los investigadores comparaban las horas que las personas que componían la muestra permanecían sentadas y las tasas de mortalidad registradas. El equipo puedo estimar que pasar más de tres horas al día sentado podría ser la causa de alrededor del 4% de las muertes en el mundo, con un impacto mayor en la región del Pacífico Occidental, seguido de países de Europa, Mediterráneo Oriental América y sudeste asiático.

El dato invita a la reflexión si tenemos en cuenta que más del 60% de las personas en todo el mundo pasa más de tres horas al día sentada (la media está en 4,7 horas al día). España no es una excepción, según el mismo informe, cuenta con entre un 50 y un 59,9% de adultos que permanecen sentados más de tres horas.

En lo que se refiere al número de muertes que provoca el llamado ‘efecto silla’, el valor más alto se encuentra en Líbano con un 11,6% de muertes por este mal, le siguen Países Bajos (7,6%) y Dinamarca (6,9%).

En el extremo opuesto se encuentran México (0,6%), Myanmar (1,3%) y Bután (1,6%). Por su parte, España se encuentra prácticamente en la media con un 3,7% de fallecimientos provocados por pasar demasiado tiempo sentados.

De este modo, según los autores, reducir el tiempo que pasamos sentados en unas dos horas (es decir, un 50%) se podría traducir en un descenso del 2,3% en la mortalidad. No obstante, aseguran que incluso disminuyendo el tiempo que pasamos en una media hora al día, podría suponer ya un impacto inmediato en todas las causas de mortalidad (0,6%) en los países evaluados.

Una reducción de hasta 30 minutos en el tiempo que se transcurre sentados podría tener un impacto inmediato que reduciría las tasas de mortalidad”, asegura Leandro Rezende, autor principal del estudio e investigador en la Universidad de Sao Paulo.

En realidad este estudio lo que hace es poner sobre la mesa nuevos datos sobre una realidad que ya se ha estudiado en numerosas ocasiones, ya que son muchas las investigaciones que relacionan un estilo de vida sedentario con las principales enfermedades no transmisibles como sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2. De hecho, se calcula que la inactividad está detrás del 6% al 9% del total de muertes en el mundo.

De ahí el consejo de Rezende: “Para romper la monotonía de estar sentados, uno se puede levantar para beber con regularidad en vez de tener la botella de agua sobre el escritorio, o simplemente, levantarse de vez en cuando para así aumentar el gasto energético”.

Laura Sanmartí @Correryfitness | Madrid | 10/11/2016

Los mas vistos

Guía Infantil

La mejor guía para los papás

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.