El Bokwa Fitness se ha convertida en la clase colectiva de moda de los gimnasios de todo el mundo. Se trata de una modalidad de baile completamente nueva y revolucionaria que promete diversión y asegura un gran gasto calórico.

La característica principal de esta original disciplina fitness es su sencillez: el Bokwa consiste en dibujar letras y números con los pies al ritmo de la música más actual. En esta adictiva rutina de cardio todos los pasos tienen asignados una letra o un número; los movimientos “L”, “3”, “J” o “K” son algunos de los pasos más conocidos.

El creador de esta disciplina es Paul Mavi, un entrenador personal sudafricano que se propuso aunar el hip-hop, la musculación y el step en una única disciplina al alcance de todo el mundo. Concretamente, Mavi se basó en la tradición musical sudafricana de Kwaito, a la que fusionó con boxeo, artes marciales y culturismo para darle intensidad. En 2002 este peculiar monitor de sala decidió impartir esta disciplina en un gimnasio de Los Ángeles y, rápidamente, el Bokwa fitness se hizo muy popular en Estados Unidos. Ahora, gimnasios de todo el mundo demandan incorporar este tipo de clase grupal en sus centros y, lo que empezó siendo una tímida clase alternativa, es considerada a día de hoy una disciplina oficial de fitness a la altura de la zumba o el bodycombat.

Paul Mavi dando una clase colectiva de Bokwa Fitness | Flickr

Según parece, la clave del éxito de esta disciplina data en su versatilidad y su intensidad; pero, sobre todo, en su sencillez.

Una de las peculiaridades del Bokwa es que no se cuentan pasos, se trata simplemente de sentir la música y moverse libremente en base a escuetas indicaciones. De la misma manera, estamos ante la primera modalidad de baile que no presenta coreografía, los movimientos se estructuran únicamente conforme a números y letras.

Por este motivo, todo el mundo está capacitado para practicar esta actividad, que, según indica su fundador en la página web que ha dedicado a esta disciplina, presenta la misma dificultad “para aquellos que tienen dos pies izquierdos que para los campeones del mundo de bailes de salón”. A su vez, tampoco es característico de una franja de edad o de un sexo: niños, ancianos, hombre y mujeres disfrutan de esta peculiar modalidad de baile sin ningún tipo de distinción.

Otro de los motivos por los que el Bowka Fitness ha alcanzado esta popularidad es su combinación de diversión y elevada intensidad. Los ritmos actuales y la libertad para sentir y expresar la música sin la necesidad de memorizar hacen que este trabajo de cardio resulte muy ameno. Sin embargo, en una sesión de Bowka se queman de media unas 1200 calorías, lo que lo convierte en una de las clases grupales más intensas que ofertan los centros deportivos. Esto se debe a que se trata de un ejercicio cardiovascular que pone en práctica todos los músculos del cuerpo.

Si aún no has probado esta divertida modalidad fitness, súmate a la moda del Bokwa y disfruta de los hits del verano mientras te preparas para lucir un cuerpo 10 este verano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Aún tienes dudas sobre si hacer zumba o no? Despéjalas y ponte a bailar

Baila reguetón, bachata y ritmos latinos en la piscina gracias a Aqua Zumba