ORO PARECE…

ORO PARECE…

Demuestran lo que ya decía tu madre: cómete un plátano para que te duelan menos los músculos

Una reciente investigación pone sobre la mesa los numerosos efectos positivos que tiene el comerse un plátano para nuestro metabolismo

El plátano aporta numerosos beneficios para la salud
El plátano aporta numerosos beneficios para la salud | G + J

A la hora de salir a entrenar que nunca falte en tu mochila un plátano, es una solución buena, natural, económica y decididamente mucho mejor que las bebidas energéticas para conseguir todos los carbohidratos, vitaminas y minerales que el esfuerzo te va a requerir. Y no es un consejo de madre o de abuela, se trata del resultado de una nueva investigación realizada por la Appalachian State University de Kannapolis y publicada en la revista científica Plos One.

Ya sabemos que los carbohidratos son fundamentales para el metabolismo de nuestro cuerpo ya que conseguimos la mayor parte de la energía de ellos. Es necesario incluirlos en las dietas, especialmente aquellas personas que son especialmente activas ya que estos permiten que los músculos tengan la nutrición adecuada y mantengan el nivel de inflamación bajo.

Precisamente, las bebidas energéticas llegaron al mercado con el objetivo de aportar todas esas necesidades que necesita el organismo de un deportista. Sin embargo, los investigadores trataron de ver si existía una alternativa natural válida a estos brebajes. Y… ¡sorpresa! Como era de esperar claro que existe: es el plátano. Descubrieron como esta nutritiva fruta cuenta con un alto poder antiinflamatorio, incluso si, como una pequeña desventaja, crea algo de hinchazón abdominal en algunos casos.

Para llegar a esta conclusión, los expertos pidieron a 20 ciclistas profesionales de ambos sexos que realizaran 75 kilómetros en bicicleta, bebiendo solo agua. Al mismo grupo se le pidió repetir la ruta bebiendo, además del agua, bebidas energéticas o bien, comiendo medio plátano cada 30 minutos.

Para evaluar los marcadores de inflamación y metabólicos, los investigadores verificaron los valores en sangre antes y después del paseo en bicicleta.

El resultado fue el siguiente:

Beber agua: sube a niveles relativamente altos de marcadores de inflamación

Beber bebida energética: los marcadores inflamatorios fueron más bajos y los perfiles metabólicos se mostraron menos estresados

Comer medio plátano cada 30 minutos: los marcadores inflamatorios fueron inferiores, los perfiles metabólicos estaban menos estresados y además se bloquearon algunos genes que intensifican la inflamación

De este modo, concluyeron que los azúcares presentes en el plátano son por lo tanto más digeribles y ayudan a reducir el estrés muscular mejor que las bebidas energéticas. Sin embargo, los investigadores aún no han logrado entender el mecanismo por el cual actúa el plátano y si la dosis recomendada en el experimento es realmente la más efectiva.

Así, que ya sabes, menos bebida energética llena de aromas, colorantes y conservantes, y más remedios naturales como el plátano.

Laura Sanmartí @Correryfitness | Madrid | 21/05/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.